viernes, 24 de julio de 2009

NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL MANTENIMIENTO Y REDES, ERGONOMIA Y VIDEOS

ERGONOMIA
La
ergonomía es la ciencia que estudia como adecuar la relación del ser humano con su entorno. Es una rama de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ha desarrollado una subdisciplina: la ergonomía de oficina, cuyo objetivo es corregir y diseñar el ambiente de trabajo con vistas a disminuir los riesgos asociados a este tipo de labor (movilidad restringida, posturas inadecuadas, mala iluminación, ruidos etc.) y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del trabajador (lesiones musculoesqueléticas en hombros, cuello, mano y muñecas, problemas circulatorios, molestias visuales etc.)
El propósito del presente trabajo consiste en conocer
el estado de algunos de los principales problemas ergonómicos asociados al trabajo de oficina, en el personal del ININ y algunos de sus clientes, así como brindar a todos los trabajadores que realizan esta labor, la información mínima necesaria para prevenir y/o minimizar los riesgos laborables a que están sometidos aún cuando no se disponga del mobiliario y el equipamiento ergonómico adecuado.
En la
encuesta realizada a 100 trabajadores de oficina se conoció que el 95% de los encuestados carecen de las condiciones ergonómicas necesarias en sus puestos de trabajo. Los principales problemas percibidos fueron: condiciones desfavorables en sillas y mesas de trabajo, mala ubicación de los equipos informáticos y permanencia prolongada en una misma postura. Para cada uno de ellos se brindan posibles soluciones y se ofrece además información al personal de oficina, para prevenir y/o minimizar gran parte de los riesgos laborales a que están sometidos y sus consecuencias sobre su salud y su bienestar.

INTRODUCCIÓN
Cada vez es mayor la importancia que se le da, a nivel mundial, a las actividades encaminadas a garantizar la seguridad y salud en el trabajo. En tal sentido nuestro país se propone certificar de 124 a 131
Organizaciones con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, amparado por la NC-18001:20051 (la cual identifica los peligros, dentro de los cuales se encuentran las condiciones ergonómicas a las que está sometido el trabajador durante la jornada laboral) y el derecho de los trabajadores a una vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos laborales inherentes a su puesto de trabajo, garantizado por la ley 13 de Protección e Higiene del Trabajo2 y el Decreto 101 "Reglamento General de la ley de Protección e Higiene del Trabajo" 3.
Según la definición oficial adoptada, por el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, 2000), Ergonomía es la
ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, de ahí que se le aplique al diseño de productos y equipamiento, principalmente del puesto de trabajo para incrementar la productividad al reducir las fatigas, el estrés y el desconfort4. Por ejemplo, en la industria se trata de que las maquinarias y herramientas dispongan de asideros ergonómicos con superficies suaves y antideslizantes, para proteger al trabajador y evitar accidentes, así como, de imponer pausas en trabajos con movimientos repetitivos o que requieran de gran fuerza5
El ser humano fue inteligentemente diseñado para estar en
movimiento durante el día y reposar durante la noche, aún cuando descansamos fluyen las hormonas, circula la sangre, y las neuronas mandan señales. Sin embargo, la civilización nos ha ido «encadenando» cada vez más a las sillas, primero las máquinas de escribir y ahora las computadoras, las personas pasan sentadas mas tiempo que nunca antes en la historia, sobre todo en las oficinas y si además adoptamos malas posturas, ¡pobre esqueleto, pobres músculos, pobre circulación sanguínea!.
Por tales razones, la Ergonomía como rama de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha desarrollado una subdisciplina: la ergonomía de oficina, cuyo objetivo es corregir y diseñar el ambiente de trabajo con vistas a disminuir los riesgos asociados a este tipo de labor (movilidad restringida, posturas inadecuadas, mala iluminación, ruidos etc.) y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del trabajador (lesiones musculoesqueléticas en hombros, cuello, mano y muñecas, problemas circulatorios, molestias visuales etc.). Debido a ello, las Organizaciones que fabrican muebles y equipos de oficina se enfocan cada vez más, en brindar un diseño que refleje correctamente los avances en esta ciencia.
La prevención de riesgos laborales en el trabajo de oficina depende, en gran medida de que el equipamiento que se compre cumpla con los requisitos mínimos de
calidad ergonómica para disminuir una buena parte de las molestias de tipo postural tan frecuentes en esta labor.
Cada día se incrementa la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto al trabajo en oficinas6. El estar sentado tanto tiempo es muy dañino por varias razones: la circulación sanguínea, especialmente en las piernas, hacia donde debe ir y retornar, no cumple su tarea con la misma
eficacia si no hay movimiento que la ayude.
Por otra parte, la columna vertebral, que debería mantenerse recta, a menudo es maltratada con la pésima costumbre de inclinarse hacia el escritorio y, sobre todo, hacia el
teclado del computador. Esto, sumado al estrés, que va poniendo tensos los músculos, termina por hacer presión sobre las vértebras, ocasionando molestias en el mejor de los casos, o causando desplazamientos de esos delicados huesos que, junto a los nervios, componen un intrincado mecanismo. Así llega el dolor de espalda, y si a ello se suma el hecho de que la pantalla del computador no está frente al usuario, sino a un costado, el cuello sufrirá las consecuencias.
Además los brazos, a menudo sin apoyo, deben realizar un esfuerzo adicional, del que rara vez somos conscientes, para darles a las manos la
fuerza para apretar las teclas6.
Lo anteriormente planteado trae como consecuencias una serie de patologías como severos problemas de columna, síndrome de túnel carpiano, dolor de cuello y espalda, jaquecas constantes, tendinitis y también molestias en hombros, piernas y otros problemas relacionados con la salud.6
Además, se consideran también como "males de oficina" la escasa movilidad frente a la mesa de trabajo, la posición inadecuada de teclado y ¨
mouse¨, la luz, el ruido, la climatización, la calidad del aire que se respira, dificultad en el uso y manejo de programas informáticos y la organización en el trabajo.
El
concepto de ergonomía incorpora otro aspecto interesante: el de orientar a las personas para corregir o aprender a poseer las mejores condiciones en su lugar de trabajo.
Por todo lo expuesto, conocer el estado de algunas de las condiciones ergonómicas con que laboran los trabajadores de oficina del Instituto de
Investigaciones en Normalización (ININ) y algunos de sus clientes, así como, brindar la información mínima necesaria para prevenir y/o minimizar los riesgos laborales asociados a este tipo de labor, constituyen los objetivos fundamentales del presente trabajo.

NORMAS

No violar las normas de transito mirar atentamente señales.
No utilice los implementos señalados por pereza, trae lesiones.
Aprender a escuchar.
Exceso de información.
Prevenir accidentes laborales, objetos botados q pueden causar daño.
Auto confianza.

CONCLUSION DEL VIDEO

El empleado como en su momento también fue nuevo en su trabajo ya a tomado conciencia de muchos errores cometidos y a aprendido a solucionarlos y a evitarlos y por esto se encarga de enseñarle a los empleados nuevos para así tener un buen desempeño todos en el trabajo y q no se comentan los mismos errores una y otra vez.
Video ergonomía: la ubicación del obrero en su asiento es muy negativa esta mal sentado y esta mala postura puede traerle daños en la columna, dolores en demás huesos etc.
2) El empleado no usa sus herramientas de trabajo como es fajarse para no tener ninguna clase de hernias; no levantar cosas con una postura incorrecta tener cuidado con las posturas cuando hagamos alguna clase de fuerza ya que se puede sufrir daños irreparables.

3) no circular por partes donde transiten vehículos de trabajo, no distraernos en el sitio de trabajo ya que podemos sufrir cualquier clase de accidentes

4) El empleado utiliza el martillo inadecuadamente tanto que el se puede estar causando un accidente y tampoco utiliza protección para sus oídos ya que se debe utilizar obligatoriamente las herramientas cuando trabajamos en áreas de ruido.
Video 3 riesgos
Debemos ser precavidos y muy cuidadosos con maquina de tipo industrial ya que son muy peligrosas y pueden causar accidentes graves, y así no tener consecuencias fatales.

Video 4 alturas
Primero q todo antes de trabajar en las alturas el empleado debe utilizar las herramientas de protección y prevención necesarias para así no arriesgar ni atentar la vida al caer.

Video 5 Cemex
El trabajador esta dándose cuenta de muchas que les pueden proveer accidentes y no toma la iniciativa de buscarle soluciones para evitar que sus compañeros de trabajo o el mismo se accidenten.
Mantener los objetos que puedan causar accidentes en sitios adecuados y no dejar botados los mismos u otros por ay, tener cuidado cuando nos movilicemos ya sea por escaleras precaución al subir y bajar o pasillos precaución si quizás este algo botado o este húmedo.
REDES












Comprobar y evitar que se utilizan otras tomas excepto la indicada para cada PC, para eso debe estar todo centralizado en un Patch Panel que irá conmutando las tomas que necesita y las que no se quedan desconectadas.
-Tener latiguillos RJ45 macho normales, para una posible sustitución o ampliación.
-Hub o SWITCH de reserva, aunque no sea de gran calidad pero si hay alguna falla o ampliacion mientras llega el material poder dar servicio.
-Tener un plano con todas las tomas y su ubicación en el patch panel.
-Todo guardado en un armario con LLAVE para evitar pérdidas
-Cable UTP Categoria 5, si es el caso, o el cable que se utilice en la red. Conectores para la red, comprobador de tomas y latiguillos, grimpadora.
-LA MAS IMPORTANTE el usuario siempre querra echarle la culpa a nuestra red para escusar su ineptitud en el trabajo,





Normas sobre la utilización de hardware


El uso de Hardware es autorizado y esta regulado por las siguientes normas:
1. Toda dependencia podrá utilizar UNICAMENTE el hardware que el departamento de sistemas le haya instalado y oficializado mediante el "Acta de entrega de equipos".
2. El hardware, como los datos, son propiedad de la empresa. Su copia o sustracción o daño intencional o utilización para fines distintos a las labores propias de la compañía, será sancionada de acuerdo con las normas y reglamento interno de la empresa.
3. El departamento de sistemas llevara el control del hardware, basándose en el número de serie que contiene cada uno.
4. Toda necesidad de hardware debe ser solicitada por escrito al departamento de sistemas, quien justificara o no dicho requerimiento, mediante un estudio evaluativo.
5. Los tramites para la compra de los equipos aprobados por el departamento de sistemas, así como la adecuación física de las instalaciones serán realizadas por la dependencia respectiva.
6. La prueba, instalación y puesta en marcha de los equipos y/o dispositivos, serán realizada por el departamento de sistemas, quien una vez compruebe el correcto funcionamiento, oficializara su entrega al área respectiva mediante el "Acta de Entrega de Equipos".
7. Una vez entregados los equipos de computación por el departamento de sistemas, estos serán cargados a la cuenta de activos fijos del área respectiva y por lo tanto, quedaran bajo su responsabilidad.
8. Así mismo, el departamento de sistemas mantendrá actualizada la relación de los equipos de computación de la compañía, en cuanto a numero de serie y ubicación, con el fin que este mismo departamento verifique, por lo menos una vez al año su correcta destinación.
Mantenimiento de equipos
Contrato De Mantenimiento
1. Con el fin de garantizar un correcto funcionamiento de los equipos de computación (computadores, impresoras y cualquier dispositivo anexo) se debe contar con un contrato de mantenimiento tanto preventivo como correctivo con firmas especializada que presten de una manera rápida y efectiva este tipo de servicio o en su defecto por el departamento interno de servicios.
2. El departamento de sistemas controlará y supervisará la garantía de los equipos y dispositivos existentes en todas las dependencias y el contrato de mantenimiento de estos.
3. En el caso de existir un mantenimiento contratado debe cubrir, tanto en el tipo preventivo como en el correctivo, el reemplazo de piezas y/o tarjetas defectuosas y pierde validez cuando se comprueba que el usuario ha abierto el equipo o tratado de reparar por su cuenta el daño presentado. Se exceptúa de éste cubrimiento, las cabezas de impresión, cuyo costo debe ser asumido por la dependencia usuaria.
4. El departamento de sistemas mantendrá una hoja de vida de cada equipo, que contemple las revisiones efectuadas, cambios de piezas y modificaciones realizadas y las estadísticas de su rendimiento.
Solicitud De Mantenimiento
1. El mantenimiento preventivo de equipos de cómputo se ajusta a un plan trazado por el departamento de sistemas y se realizara generalmente cada seis meses sin que se requiera de una solicitud previa del área, con el fin que esta pueda programar sus actividades y entregar los equipos para su mantenimiento.
2. Para el mantenimiento correctivo, el usuario del computador deberá comunicarse con el departamento de sistemas, para informarle la falla presentada.
3. Al Solicitar un servicio de mantenimiento el usuario debe tener presente los siguientes datos:
a. Dependencia que hace el reporte.
b. Modelo de la computadora, impresora o dispositivo.
c. Numero de serie.
d. Código de error o descripción del problema presentado.
Seguridad de la información
Protección contra accesos no autorizados
1. La información, como recurso valioso de una organización, esta expuesta a actos tantos intencionales como accidentales de violación de su confidencialidad, alteración, borrado y copia, por lo que se hace necesario que el usuario, propietario de esa información, adopte medidas de protección contra accesos no autorizados.
2. Las siguientes pautas o recomendaciones, ofrecen la posibilidad de habilitar cierto grado de protección con los medios actualmente disponibles en la compañía.
Clave de autorización de encendido
1. Este es un recurso de protección disponible en todos los computadores, se habilita al momento de configurar el equipo y es una clave que será solicitada como primer paso de inicialización después de encendido el computador.
2. Todo computador, será entregado por el departamento de sistemas con este medio de protección activado, previa autorización del usuario.
3. Cuando se activa esta protección se debe tener presente las siguientes consideraciones:
a. No olvide su clave. Su desactivación puede gastar tiempo valioso durante el cual el computador no puede ser utilizado.
b. Dé a conocer la clave sólo a aquellas personas que realmente deben encender y hacer uso del equipo.
c. El sistema exigirá la modificación periódica de su clave.
Copias y/o backups de respaldo
1. Así como se protege la información contra accesos no autorizados y como complemento a las copias periódicas que cada usuario obtiene de su propia información, es también importante mantener en lugar seguro y externo al sitio de trabajo, copias actualizadas de la información VITAL de cada dependencia, con el fin de garantizar la oportuna recuperación de datos y programas en caso de perdidas o daños en el computador.
2. Las siguientes pautas determinan una buena política de Backups aplicable en cada dependencia de la compañía.
a. Determine el grado de importancia de la información que amerite copias de seguridad.
b. Comunique al departamento de sistemas para que este elabore copias periódicas a través de la red.
c. Indique cuanto tiempo se debe conservar esta información.
Protección contra "virus"
1. El Virus por computadora puede definirse como un: "programa con capacidad de reproducir un error (infección) e insertarlo en las áreas de datos, de programas y en otras del mismo sistema y alterar su normal funcionamiento". Estos, atacan destruyendo la integridad de la información contenida en los medios de almacenamiento magnético llegando incluso a dañar partes físicas de la maquina.
2. Los componentes que más comúnmente son afectados por los virus son los siguientes:
a. Las tablas de localización de archivos (FATS) que al modificarse ocasiona la perdida total del contenido del disco duro.
b. La asignación de discos, que al ser modificadas graba la información en el volumen equivocado.
c. Programas y archivos de datos que son removidos (borrados) del disco duro o del diskette.
d. Archivos de datos a los cuales se les altera su longitud y contenido.
e. Espacios libres de almacenamiento que se ven reducidos por la duplicación de programas y/o de archivos de datos.
f. Programas del sistema operacional residentes en memoria que son eliminados o modificados
g. Sectores del disco duro o de diskette que son declarados como defectuosos.
h. Partes lógicas de tarjetas inteligentes las cuales pueden verse afectadas en sus funciones preprogramadas.
3. Aunque existen tratamientos "vacunas", lo primordial es prevenir el contagio mediante la adopción de una política de "sano" procesamiento que el usuario debe seguir:
a. Utilizar únicamente software original legalmente adquirido y autorizado e instalado por el departamento de sistemas.
b. No debe instalar en la computadora software "pirata" ni de "juegos".
c. No debe instalar "vacunas" sin la autorización de sistemas. Estas aunque parezca irónico, pueden estar infectadas.
d. Estar atentos a los mensajes de alerta emitidos por el computador. El departamento de sistemas aplicará el detector de virus periódicamente.
Seguridad física de los equipos y del usuario.
El solo contar con buenos programas de mantenimiento preventivo de los equipos de computación, no garantizan totalmente su operación satisfactoria, ni eliminan los riesgos de desperfecto que como cualquier elemento electrónico puede presentar. Pero si este equipo cuenta además con los cuidados de instalación, limpieza, temperatura, humedad, eléctricos, se estará brindando un estado óptimo de trabajo con un mínimo de revisiones y reparaciones.
Las siguientes recomendaciones, acogidas por los usuarios de computadores, prolongarán la vida de los equipos:
1. Ubique el equipo en un área donde no exista mucho movimiento de personal.
2. No traslade la computadora sin la autorización y asesoría del departamento de sistemas.
3. Instale el computador sobre escritorios o muebles estables o especialmente diseñados para ello.
4. Ubique el equipo lejos de la luz del sol y de ventanas abiertas.
5. La energía eléctrica debe ser regulada a 110 voltios y con polo a tierra. Asesórese debidamente para garantizar una buena toma eléctrica
6. No conecte otros aparatos (Radios, maquinas de escribir, calculadoras, etc.) en la misma toma del computador.
7. Cada usuario, al momento de terminar las labores diarias, deberá apagar los equipos (Computadora, Impresoras, Escanners),
8. Evite colocar encima o cerca de la computadora ganchos, clips, bebidas y comidas que se pueden caer accidentalmente dentro del equipo.
9. No fume cerca del equipo, el alquitrán se adhiere a las piezas y circuitos internos del equipo.
10. Mantenga libre de polvo las partes externas del computador y de las impresoras. Utilice un paño suave y seco. Jamás use agua y jabón. Solicite al técnico de mantenimiento una tarea total de limpieza de estos equipos.
11. Mantenga la pantalla y el teclado cubiertos con fundas plásticas cuando no haga uso de ellos por el tiempo considerable o si planea el aseo o reparaciones de las áreas aledañas al computador.
12. Utilice en la impresora el ancho del papel adecuado. El contacto directo de la cabeza de impresión sobre el rodillo puede estropear ambas parte. (Usuarios con impresoras de matriz de punto)
13. Esta prohibido destapar y tratar de arreglar los equipos por su cuenta. En todos los casos asesórese del departamento de sistemas o del encargado de esta operación.
14. No preste los equipos o asegúrese que la persona que lo utilizara conoce su correcta operación.
15. Todas las pantallas de los equipos deberán contar con filtros antirreflectivos, los cuales deben ser solicitados por cada usuario.
DEMAS USUARIOS
Todos los usuarios de computadores personales deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
No ingerir alimentos cerca de los computadores personales
No fumar cerca a los computadores personales
Mantener una adecuada protección contra fluctuaciones de voltaje
No insertar objetos extraños en las ranuras de los equipos
No realizar actividades de mantenimiento de hardware
Conservar los equipos en adecuadas condiciones ambientales
Apagar los equipos cuando no estén en uso



NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE UN PC










Lo primero que debemos hacer antes de empezar el debido proceso de mantenimiento es hacer un formato de entrega del equipo los dispositivos que tienen o le faltan y mirar cuales están en sus óptimas condiciones o cuales estarán dañados. Aclaro cada dispositivo ira con su número de serial y marca para que no haiga ningún inconveniente con el cliente a la hora de la entrega.
Luego procedemos a destapar el equipo pero antes de esto debemos tener nuestra manilla antiestática puesta para evitar cualquier descarga eléctrica sobre el equipo que lo pueda dallar.
Luego procederemos antes de destapar el equipo que no se encuentre conectado a ninguna toma que produzca corriente sea de la torre o el monitor.
Luego empezamos nuestro mantenimiento, lo mas recomendable es tener el equipo en un lugar grande y en ambiente para que no haiga ninguna complicación.
Después de eso la limpieza de las memorias las debemos hacer con limpia contactos y además debemos coger las memorias de los lados y evitar algún contacto con los pines por seguridad.
Después procederemos a retirar la Motherboard con mucho cuidado y precaución.
Básicamente las normas de seguridad se deben tener antes de empezar el mantenimiento del equipo ya lo demás es solo precaución de algunas cosas pero donde debemos tener mas cuidado es antes de destapar el computador por que como esta cargado eléctricamente puede causar algún accidente.







Normas de Seguridad Industrial

Publicado en Febrero 5, 2008

Como en todas las actividades humanas, las leyes y normas son hechas para regular el comportamiento de todos y por supuesto, facilitar la convivencia.
Sin temor a equivocarme, creo que todos los que estamos involucrados en el tema de seguridad industrial hemos oído alguna vez frases que descalifican o buscan descalificar las normas que se han establecido. La parte infortunada de esas afirmaciones de descalificación es que quienes lo hacen parece que miran el árbol sin considerar el bosque; pero más allá, dan la sensación que no tienen intención de hacerlo.
Para nadie es un secreto, ni es necesario hacer grandes investigaciones para relacionar accidentes con violación de normas -en muchos casos elementales- de seguridad. La prisa, la administración por emergencia y el hacer las cosas “a toda costa” tienen un precio que tristemente pagan aquellos que “se limitan a cumplir órdenes” sin importar lo que digan las normas. La legislación de todos los países (espero que sean todos) otorga a los trabajadores el derecho de negarse a ejecutar tareas que atenten contra su salud y su integridad. Lastimosamente muchos accidentados no están informados o simplemente no ejercen este derecho.
Por otra parte están también, las normas absurdas y el tratamiento erróneo que se pueda dar a ellas. Si el ejecutar una tarea simple y repetitiva implica llenar formularios interminables, solicitar autorizaciones y esperar días para su respuesta, es de suponer que quien vaya a realizarla hará lo posible por evitar todo el trámite. En primera instancia porque nadie quiere demorar más en el papeleo que en la acción y segundo, porque todos queremos ver nuestro trabajo hecho.

Él es un asunto fácil, que puede hacerse en unas horas “copiando y pegando” de Internet. Bien lejos están de la realidad. Efectivamente hay algunos principios y normas generales que aplican para todos, pero extenderlas a todo el universo de la seguridad industrial es un error tan grande como frecuente.
Como principio, siempre creo que las normas deben ser consecuencias. Es decir, antes de instituir una norma se deben considerar otros asuntos como las mejores prácticas de las industrias, la posibilidad de establecerlas en cada empresa particular, los temas culturales de los trabajadores involucrados o cubiertos por ellas y las condiciones del sitio de trabajo.
Por último, quiero mencionar también la ausencia de normas. Como lo indiqué al principio, estas existen para regular nuestra interacción con los demás y la falta de ellas es abonar el terreno para el desorden.



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