viernes, 7 de agosto de 2009




Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994: 104):
"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje".
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinnestésico), etcétera.
Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.
Los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.








para Woolfolk, ésta última es una clasificación más precisa, y se definen como las maneras preferidas de estudiar y aprender; tales como utilizar imágenes en vez de texto.
De allí que en estos casos ciertos alumnos pueden beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender.
Se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:
Divergentes - Activos
Convergentes - Reflexivos
Asimiladores - Teóricos
Acomodadores - Pragmáticos
DIVERGENTE: Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.
CONVERGENTE: Utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa.
ASIMILADOR: Usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva.
ACOMODADOR: Se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa.
Los activos o divergentes aprenden mejor: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío
Les cuesta más trabajo aprender:
Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
Los alumnos reflexivos aprenden mejor:
Cuando pueden pensar antes de actuar.
Les cuesta más aprender:
Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
Los alumnos teóricos O asimiladores aprenden mejor:
A partir de modelos, teorías, sistemas
Les cuesta más aprender:
En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
Los alumnos pragmáticos o acomodadores aprenden mejor:
Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
Les cuesta más aprender
Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.

HOJA DE VIDA PEDRO SILVA


HOJA DE VIDA
NOMBRES: pedro Alfonso silva herreño
DOCUMENTO: 1098661666 B/ga
ESTUDIOS: primaria –secundaria
DIRECCION: cra 16 # 67-97
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 05/11/1988 bga stder
ESTUDIOS ACTUALES: Tec sistemas del sena
OCUPACION: Trabajo en una discoteca
ESTADO CIVIL: oltero


MI ESTILO DE APRENDIZAJE:

PEDRO SILVADIVERGENTE
DIVERGENTE: Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.
Divergentes – Activos
Tienen habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas.
Este estilo es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros.
Los activos o divergentes aprenden mejor: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío
Les cuesta más trabajo aprender:
Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.


FABULA LA LIEBRE Y LA TORTUGA


CONCLUSION: La liebre y la tortuga después de una gran competencia donde no podían hallar quien era el que mas tenia la habilidad de4 correr, decidieron trabajar en equipo y así unir sus fuerzas y lograr mas fácil sus objetivos.
La liebre se dio cuenta que la tortuga tenia la facilidad para nadar y así pasar mas rápido a la otra orilla del rió y poder llegar a la meta y la tortuga noto que la liebre por la ayuda de sus patas tenia facilidad de correr con mas velocidad y así llegar primero a la meta.
Por esta razón decidieron unirse y así llegaron a la meta con un tiempo récord y sintiendo una mayor satisfacción que aquella que habían experimentado con sus logros individuales.


MORALEJA: Cuando se pueden ver las habilidades de otras personas pueden ser mucho mejor que cuando nos enfocamos en solo mirar las de cada uno. Todos necesitamos de otras personas que nos pueden ayudar, a veces no estamos capacitados o preparados para enfrentar alguna situación o no tenemos la experiencia necesaria, pueden haber otras personas que nos pueden colaborar y así formar un mejor equipo y poder lograr nuestras metas.
METEORITO


La única solución visible que hay es que un solo doctor realice las tres operaciones y los otros dos guíen sobre lo que tienen que hacer respecto a la operación que le toca a cada uno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario