Actividades de aprendizaje: acciones integradoras integradas entre si por los aprendices con la orientación del instructor a lo largo de la formación entre lo que se debe hacer en el centro formativo y lo que mas tarde se hará en el mundo laboral.
Ambiente de aprendizaje: entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo formativo el ambiente de aprendizaje debe permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno como materias de estudio, la flexibilidad de los ambientes organizados en los entornos y el papel dinámico del instructor como diseñador y administrador del ambiente para la efectividad en el logro de las competencias deseadas en los aprendices y el perfeccionamiento del aprendizaje.
Área de Desempeño: sector de actividad productiva delimitado por la naturaleza de trabajo donde el conjunto de funciones desarrollan sus trabajadores tienen como prosito bienes y servicios de similar especie.
Campo Ocupacional: conjunto de ocupaciones homogeneas en cuanto a los sitemas en procedimientos y recursos que emplean las personas en el desempeño laboral.
Competecias biofisicas: capacidad que se adquiere en el proceso de formación profesional para manejar el cuerpo en situaciones laborales diversas para una mejor calidad de vida y una autonomia de la personalidad.
Competencia Axiológica o Actitudinal: capacidad que se adquiere en el proceso de formación profesional que facilita la persona actuar de acuerdo con los principios normas sociales y tecnologicas son escenciales para la realización como persona y trabajador.
Competencia Laboral: es la capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en el contexto variables con base en los estandares de calidad establecidos por el sector productivo y competencias basicas.
Competencia: conjunto de capacidades reales de la persona con aspectos sociafectivos y con habilidades que le permiten llevar a cabo una actividad o funcion con calidad que son modificadas en forma permanente cuando son sometidas a prueba de situaciones concretas y criticas.
Competencias Básicas: capacidades para el desempeño en el mundo de la vida que facilitan a la persona su incersion y permanencia en el mundo del trabajo le permite comprender argumentar resolver problemas tecnológicos y sociales de modo permanente en el proceso de formación profesional y su nivel logrado esta asociado al nivel de exigencia requerido en el ámbito social y laboral.
Competencias Comunicativas y Lingüísticas: capacidad que se adquiere en el proceso de la formación Professional para usar lenguajes verbales y no verbales como base de la organización lógica de las ideas con un propósito y una finalidad en lo laboral y cultural.
competencias Lógico Matemáticas: se adquiere en el proceso de formación profesional para desarrollar el razonamiento formular y evaluar procesos con base en los algoritmos y otras representaciones lógicas para transformar ideas y sistematizar los aprendizes en situaciones diversas.
Competencias para el Emprendimiento: capacidades que permite a la persona iniciar y llevar a termino de manera creativa responsable en cualquier actividad o ámbito de su vida orientadas al desarrollo social y personal de una persona que sueña busca oportunidades mas allá de los recursos que disponen o corren riesgos plantea y propone ideas de solución en el crecimiento económico y como mejoramiento en su calidad de vida.
Conocimiento y Comprensión Esenciales: teorías principios conceptos de información que sustenta y aplica el desempeño laboral competente.
Contenidos: conjunto de saberes relativos a conceptos hechos teorías principios procedimientos actitudes encaminados al desarrollo.
Criterios de Desempeño: resultados de una persona debe obtener y demostrar en situaciones reales de trabajo con calidad para lograr el desempeño competente.
Criterios de Evaluación: indicadores que señalan el nivel que debe alcanzar un alumno durante su proceso de aprendizaje y que permita emitir un juicio durante el proceso formativo.
Currículo:. Conjunto de relaciones sistemáticas encaminadas a planificar organizar evaluar
acciones educativas en formación integral que permitan el desarrollo individual y social
El mundo del trabajo se refiere a la actividad de la vida
Elemento de Competencia Laboral: es la descripción de lo que una persona debe ser capaz en el desempeño de una función `productiva mediante criterios de aplicación los conocimientos esenciales y las evidencia requeridas.
Estrategias Metodológicas: combinación de métodos utilizados por los instructores y aprendices para facilitar el aprendizaje, y tener resultados en el diseño curricular.
Etapa Lectiva: periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro del resultado de aprendizaje este periodo es de tiempo determinado de acuerdo con el diseño curricular de los diferentes programas de formación.
Etapa Productiva: periodo de tiempo en el cual el alumno aplica los conocimientos habilidades destrezas desarrolladas en la etapa electiva en esta fase la empresa es participe de la acción formativa del alumno, esta etapa permite recoger evidencias del desempeño del alumno en situaciones reales de trabajo.
Evaluación del Aprendizaje: conjunto de juicios emitidos con base en los resultados de aprendizaje y criterios de valoración sobre los logros del alumno y los conocimientos, habilidades pensamientos y el desarrollo de actitudes.
Evidencias de Aprendizaje: pruebas manifestadas de aprendizaje recogidas en el proceso de formación son recolectadas por el instructor utilizando métodos o técnicas de evaluación seleccionados según sean sus evidencias de conocimiento, para que permita un posterior desempeño laboral y social.
Evidencias de conocimiento: manifestación ciertas y claras sobre el aprendizaje del aprendiz relacionadas con el saber el comprender el hacer, esto incluye el conocimiento de hechos y de los principios y las maneras de aplicar el conocimiento en situaciones nuevas.
Evidencias de desempeño:.pruebas del saber y de hacer una actividad en donde ponga en juego sus conocimientos habilidades y actitudes sobre la forma como el aprendiz desarrolla el proceso técnico y tecnológico y así poder identificar los aprendices que posee y los que aun debe alcanzar.
Evidencias de producto: resultado que se tiene en el desarrollo de una actividad realizada por el aprendiz en una formación el cual refleja el aprendizaje alcanzado y permite hace inferencias sobre el proceso utilizado.
Evidencias Requeridas: pruebas necesarias para evaluar y juzgar la competencia laboral el desempeño los conocimientos esenciales de una persona.
Formación profesional: es el proceso educativo teórico –práctico carácter integral orientado en el desarrollo de conocimientos técnicos y valores para la convivencia social que le permite a la persona opinar y actuar en el mundo del trabajo
Guía de aprendizaje. Son recursos didácticos que facilitan el aprendizaje de alumno esta centrado en la pedagogía activa y participativa en la que se reconoce la autonomía del estudiante. Incluye actividades creadas por procesos en las y es un elemento mediador diseñado por el instructor para promover aprendizajes y construcción de conocimiento
Instrumentos de evaluación: son herramientas del profesor para recoger datos relacionados con los resultados del aprendizaje. Para poder utilizar con mayor eficacia las herramientas
Medio didáctico. es el material creado para facilitar el aprendizaje . por ejemplo un libro creado en multimedia para facilitar el aprendizaje
Medios de comunicación didácticos: son medios de comunicación de uso individual como objetivo de servir al aprendizaje, evaluación etc.
Modalidad de formación: es la forma de entregar formación profesional seguin presencia de los alumnos por lo tanto la modalidad puede ser presencial o desencolerizada sea virtual o de otro medio de comunicación y cada una usa medios didácticos que estimulen la autoformación
Niveles de competencia: es lo que se necesita para el campo del trabajo e4l grado de autonomía de responsabilidad y conocimiento de desempeño
Norma de competencia laboral: son las leyes que los empresarios colocan para que el trabajador las cumpla lo que debe aplicar y los conocimientos que demuestre su competencia
Ocupación: conjunto de puestos de trabajo que requieren competencias que el sistema productivo requiere, Para dar respuesta a la demanda de las empresas
Perfil de entrada: descripción de los requerimientos que se han encontrado para que una persona pueda abordar la formación profesional integral
Perfil ocupacional de salida: descripción breve y objetiva de las principales funciones desarrolladas en el trabajo y los conocimientos técnicos las condiciones físicas requeridas en el desempeño del trabajo
Portafolio de aprendizaje: herramientas de investigación para los aprendices como para el profesor ayuda a afianzar el compromiso como responsable de su proceso de auto evaluación y a mejorar.
Proceso: conjunto de actividades sistematizada interrelacionadas para cumplir las acciones productivas determinadas en las normas de competencia
Programa de formación conjunto organizado de compendia que dan lugar a la certificación de una o mas opciones de formación profesional
Rangos de aplicación: son diferentes escenarios donde la persona debe demostrar dominio sobre esta área.
Recursos educativos: es cualquier material que en contexto educativo determinado y se utiliza como para las actividades formativas. Los recursos educativos pueden ser o no didácticos.
Resultados de aprendizaje: indicadores que orientan al instructor y el alumno para verificar los presos para el logro de su desempeño tecnológico considerado también para la capacidad de desarrollo de actividades en situaciones en ámbitos diferentes.
Titilación laboral: conjunto de normas de competencias que describe los desempeños.
viernes, 7 de agosto de 2009
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